Itinerario de viaje

mi viaje empieza en Estados unidos, luego tomo un avion para llegar a
Mexico de ahi tomo un barco para ir a Colombia descansare un dia para
luego partir a brazil y terminare con Argentina.. a medida que vaya
visitando estos maravillosos lugares le ir contando mis vivencias y
descubrimientos para motivarlo a seguirme.

domingo, 8 de marzo de 2009

Gardel, fue, es y será, la esencia del tango.



Hay distintas versiones sobre el lugar de origen y el año de la llegada al mundo de Carlos Gardel, los estudiosos del tema discrepan entre sí, algunos dicen que era uruguayo, otros que era francés, y también se presentan dudas sobre quiénes fueron sus padres. En todos sus documentos y entre amigos, Gardel decía ser uruguayo; así figura en su libreta de enrolamiento argentina, donde declara ser nativo de Tacuarembó y haber nacido el 11 de Diciembre de 1887. Estos datos vuelven a presentarse en otros documentos como la escritura por la compra de unos terrenos en Montevideo en octubre de 1933. Ese día figura como testigo quien luego será su albacea, Armando Delfino, quien sostiene la nacionalidad francesa de Gardel, descubierta después de su muerte en un testamento ológrafo que muchos suponen falso. En ese testamento figura que Gardel nació un 11 de Diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, Francia. Sin embargo, algunos amigos del cantor aseguraban que privadamente reconocía ser del ochenta y tres. Y en cuanto a sus padres, algunos autores dicen que habría sido hijo de la planchadora Berta Gardés, quien emigra hacia el Rió de la Plata con el niño cuando éste tenía tres años. Para otros, Erasmo Silva Cabrera por ejemplo, Gardel sería hijo del coronel uruguayo Carlos Escayola y Manuela Bentos de Mora, quien habría vivido en un puesto campesino entre las estancias Santa Blanca y Las Crucecitas, de la zona de Tacuarembó y habría sido una relación ocasional del militar. De acuerdo con esta versión, que ha sido minuciosamente estudiada en el libro de Ostuni, a los dos años Manuela Bentos entregó al niño al cuidado de Berta Gardés. Blas Matamoro agrega que, según otra suposición, no habría sido la Gardés su primera tutora, sino Anais Beaux, luego esposa de Fortunato Muñiz, personas por quienes Gardel sentía un gran agradecimiento, al punto de haberlos considerado en una carta como si fueran sus verdaderos padres.
Para la novela biografica de Edmundo Eichelbaum, ese cariño se debió simplemente a que tanto el cantor como su madre vivieron los primeros tiempos de su estadía porteña en casa del matrimonio Muñiz. Lo cierto es que Berta Gardés se comportó como su verdadera madre toda su vida.
Creció en un suburbio de la ciudad y en el abasto le decían "El Francesito"; sus primeros años de estudio fueron en el colegio San Carlos del barrio de Balvanera. Al principio al cantar en público elige las canciones criollas, canta por pocas monedas, y muchas veces por nada, en cafés y restaurantes situados en las inmediaciones del Mercado de Abasto.
En 1912 Gardel forma su propio dúo con Francisco Martino; un año después la pareja se convierte en cuarteto: se suman a ella Saúl Salinas y el uruguayo José Razzano. Pero este cuarteto dura poco tiempo, sólo unos meses, primero abandona el equipo Salinas y luego Martino.
En 1913 es el dúo Gardel-Razzano, y permanecerán como tal hasta 1925, aunque Gardel grababa todos los tangos. En septiembre de 1925 el dúo se disuelve y Gardel casi abandonó las canciones criollas y se hizo cantor de tangos. Y es entonces cuando comienza a viajar, en octubre de 1925 llega a España, sus discos se consolidan, crece su popularidad, y se afirma como cantor, luego viaja a París y en una presentación en el teatro "Femina", en un festival benéfico, canta junto a Josephine Baker, quien era en aquellos tiempos una estrella en París, actuó tres meses en el cabaret Florida, grabó varios discos. En cuanto al cine, ya había trabajado para Francisco Deffilipis Novoa en dos filmes: "Flor de durazno" y "La loba", en Buenos Aires.
Viaja a Francia y en Joinville filma "Espérame" en 1932 y "La casa es seria" en 1933, y luego la Paramount lo une con Alfredo Le Pera, y este será el autor, a partir de ese momento, de todos los guiones y las letras de las canciones cantadas por Gardel en sus películas. Se filman en EEUU "Melodía de Arrabal", "El Tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Tango Bar". Gardel con sus películas va extendiendo su fama por Hispanoamérica. En una gira por América Latina, el 24 de Junio de 1935, en el aeropuerto de Medellín, Colombia, el avión que lo conducía de Bogotá a Cali, choca con otro avión que estaba estacionado en la pista del aeródromo Olaya Herrera, produciéndose un terrible incendio. Gardel y sus acompañantes, Le Pera y los guitarristas Guillermo Barbieri y Domingo Riverol, y el resto del pasaje, diecisiete personas, mueren a causa del choque y del fuego. Sólo sobreviven con graves quemaduras el tercer guitarrista José María Aguilar y otros dos pasajeros. El cuerpo de Carlos Gardel es repatriado, y una multitud concurre a su velatorio en el Luna Park, y lo acompaña por Av. Corrientes hasta la Chacarita, donde se lo instala, provisoriamente, en el Panteón de los Artistas. Después de un año y medio, se construyó el mausoleo dedicado a él, junto a una estatua de bronce que fue descubierta por Francisco Canaro que mostraba a Gardel sonriendo. El accidente ocurrido en Medellín termina con la vida material de Gardel, pero "El Morocho del Abasto" se toma revancha y vive como leyenda, se inmortaliza asociándose eternamente su nombre con el tango. Porque Gardel, fue, es y será, la esencia del tango.

No hay comentarios: